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Resumen de Borges, Leibniz y la metafísica de los espejos

María Griselda Gaiada

  • español

    Escéptico por vocación, Borges defendió, pese al vasto reservorio filosófico que animó su obra, una concepción de la metafísica singularmente provocativa: la metafísica no es más que una rama de la literatura fantástica. A partir de esta fórmula, que prima facie parece invalidar a aquélla en sus pretensiones epistémicas, abordaremos ciertas conexiones entre las letras de Borges y las de Leibniz con relación a lo que llamaremos una ‘metafísica de los espejos’. Borges invocará a menudo el nombre de Leibniz y llevará a cabo la ‘realización literaria’ de un conjunto de tesis especialmente caras al filósofo. Aunque distantes en tiempo y lugar, un ‘diálogo’ parece producirse entre ambos en el cenáculo de una tradición común

  • English

    Sceptical by vocation, Borges defended, despite the vast philosophical reservoir that animated his work, a singularly provocative conception of metaphysics: it is only a branch of the literature of fantasy. From this sentence, which prima facie seems to invalidate metaphysics in its epistemic pretensions, we will address some connections between Borges’s and Leibniz’s letters in relation to what we will call a ‘metaphysics of mirrors’.

    Borges will often invoke the name of Leibniz and give ‘literary form’ to a set of theses being at the core of Leibnizian metaphysics. Although distant in time and space, it seems that a ‘dialogue’ takes place between both of them in the cenacle of a common tradition


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