Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediación pedagógica del docente en la enseñanza de mol y cantidad de sustancia

María Gabriela Fornez Rojas, Wilmer López González

  • español

    Por medio de una investigación cualitativa, descriptiva dentro de paradigma interpretativo apoyado en métodos mixtos, se desarrolló la investigación con la intención de comprender la mediación pedagógica de los docentes durante la enseñanza de mol y cantidad de sustancia en cuarto año de Educación Media General. Los informantes fueron dos docentes de Química de una Institución Educativa del municipio Campo Elías, estado Mérida, Venezuela. Mediante observación no participativa y cuestionario auto administrado, se concluyó que no se da una mediación pedagógica adecuada en los temas pese a utilizar estrategias para activar conocimientos previos y resolver problemas no se observó estrategias que establezcan puentes entre lo conocido y lo nuevo por conocer, dejando un abismo en la aprehensión del conocimiento.

  • English

    Through qualitative, descriptive research within an interpretive paradigm supported by mixed methods, the research was developed with the intention of understanding the pedagogical mediation of teachers during the teaching of mole and quantity of substance in the fourth year of General Secondary Education. The informants were two Chemistry teachers from an Educational Institution of the Campo Elías municipality, Mérida state, Venezuela. Through non-participatory observation and self-administered questionnaire, it was concluded that there is no adequate pedagogical mediation on the issues despite using strategies to activate previous knowledge and solve problems, there were no strategies that established bridges between the known and the new to know, leaving an abyss in the apprehension of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus