Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación en investigación pedagógica y enseñanza reflexiva en la educación universitaria

Josefina Balbo

  • español

    En este artículo se exponen las concepciones y experiencia de profesores universitarios sobre investigación pedagógica. Sustentado en la teoría de la complejidad, en las nociones de competencias investigativas pedagógicas y en la práctica docente reflexiva, se desarrolló un estudio cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y la fenomenología como método; se aplicó una entrevista en profundidad a cuatro profesores de tres universidades públicas venezolanas. Los hallazgos muestran la desvinculación entre la docencia y la investigación. Se manifiesta la necesidad de formación continua que fortalezcan las competencias investigativas pedagógicas de los profesores, para favorecer y consolidar una enseñanza reflexiva.

  • English

    This paper exposes the conceptions and experience of college professors on pedagogical research. Based on the theory of complexity, on the notions of pedagogical research competencies and on reflective teaching practice, a qualitative study was developed, under the interpretive paradigm and phaenomenologic method. An in-depth interview was applied to four professors from three Venezuelan public universities.

    The findings show the separation between teaching and research. The need for continuous training that strengthens the pedagogical research competencies of the professors is manifested, to favor and consolidate a reflexive teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus