Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluar para aprender: Estado actual de catorce asignaturas en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Ana Cristina Umaña Mata, Xinia María Calvo Cruz, Natalia Salas Quirós

  • español

    La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a partir del 2012, en su plan de desarrollo académico presta especial atención al tema de evaluación de los aprendizajes, desde los principios del evaluar para aprender. Como parte de una investigación, se realizó un diagnóstico del estado de 14 asignaturas que fueron objeto de estudio. En este diagnóstico se consideró la presencia de los criterios mínimos establecidos por el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), que se deben tomar en cuenta, cuando se asume la propuesta teórica de evaluar para aprender. El interés de este documento es presentar los resultados generales de esta etapa.

    El trabajo se enmarca dentro del modelo propio de la investigación acción, la cual, según Suárez (2002), tiene como propósito la mejora de la práctica. Esa mejora se enmarca, además de la práctica, en los contextos en que se realiza. En consecuencia, “la pretensión de mejorar acciones, ideas y contextos; son un marco idóneo como punto de unión entre la teoría y la práctica, la acción y la reflexión" (citado por Campos y Madriz, 2015, p 25).

    Los hallazgos del diagnóstico evidencian el desconocimiento de las personas participantes en la investigación (equipo de coinvestigación), ya que estas ignoran el marco teórico- metodológico de evaluar para aprender, lo que llevó en algunos casos a que se presentaran dificultades para la comprensión de las implicaciones de cada criterio, relacionado con las características y funciones del evaluar para aprender, lo que a su vez acarreó dificultades para identificar las insatisfacciones en las asignaturas de cada equipo.

  • English

    The Universidad Estatal a Distancia of Costa Rica (UNED), since 2013 in its academic development plan pays special attention to the evaluation of learning processes, oriented from the perspective of assessment for learning. For this reason, the university worked on a diagnosis as the first stage in the action – research model that is taking place in Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) and in the different schools of the university. For this, there was a diagnosis of the state of each of the fourteen courses that participated in this first stage, about the minimum criteria that has to be taken into consideration when there is an assumption of the theoretical proposal of assessment for learning. The interest of this paper, is to present the general results of this diagnosis.

    This investigation is framed into the action – research model, which aims to improve the practice, Suárez (2002). This improvement is framed in addition to the practice in the contexts in which it is performed. Consequently, "the pretension to improve actions, ideas and contexts, are an ideal framework as a point of union between theory and practice, action and reflection" (quoted by Campos y Madriz, 2015, p 25).

    The findings of the diagnosis, show the need for a theoretical-methodological framework to evaluate for learning for the university that would permit to guide the institutional evaluation processes.

    From the information gathered in this diagnosis, it can be said that the people involved in the research (co-investigators) are unaware of the theoretical-methodological framework of evaluate for learning, which led in some cases to difficulties in understanding the implications of each criterion related to the characteristics and functions of the evaluate for learning, which in turn into difficulties to identify dissatisfactions in the subjects of each team.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus