Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de gestión en orientación educativa para el sistema universitario a distancia

  • Autores: Ligia Arguedas R
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 137-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of management in educational orientation for the distance university system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es presentar la propuesta de un Área de Investigación, Vinculación y Desarrollo Académico, con siglas AIVDA, en el ámbito de la orientación educativa, el acompañamiento y desarrollo estudiantil y los procesos de investigación del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia-PROIFED, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. La experiencia y puesta en marcha de una iniciativa de trabajo conjunto ha permitido articular dos grandes espacios en el ámbito de la gestión universitaria a distancia y el fortalecimiento académico del estudiantado. Por una parte, la Vicerrectoría de Investigación, como marco de acción académica; por otra, el desarrollo, la aplicación e insumo de resultados de investigación en los procesos de orientación educativa; como marco de acción de la orientación estudiantil. El AIVDA se integra como área del PROIFED con aporte y apoyo a los diferentes programas y servicios que ofrece la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil-OFODE a todas las y los estudiantes de la Universidad y demás instancias académicas. Los objetivos, ejes conceptuales y acciones gestoras del AIVDA se contextualizan en el campo de la investigación en educación a distancia y favorecer el desarrollo y la práctica de un modelo teórico, una red de investigación y un portafolio de proyectos académicos vinculados institucionalmente y enfocados en la población estudiantil; un área de trabajo que fundamentaría su quehacer en el enfoque de responsabilidad social universitaria y sus impactos en la formación académica, la investigación y la epistemología como referentes principales de las universidades en su ámbito de influencia.

    • English

      The purpose of this article is to present the proposal for an Area of Research, Linkage and Academic Development, with acronyms AIVDA, in the field of educational guidance, accompaniment and student development and research processes of the Fundamental Research Program Distance Education-PROIFED, UNED, Costa Rica. The experience and implementation of an initiative of joint work has allowed to articulate two great spaces in the scope of university management at a distance and the academic strengthening of the student body. On the one hand, the Vicerrectoría de Investigación; as a framework for academic action and, on the other, the development, application and input of research results in the processes of Educational Orientation; as a framework for student orientation. The AIVDA is integrated as PROIFED Area with contribution and support to the different Programs and services offered by the Office of Orientation and Student Development-OFODE to all students of the University and other academic instances. In its structure the AIVDA: its objectives, conceptual axes and its management actions are contextualized in the field of research in foundations of distance education that favors the development and practice of ─ a theoretical model, a research network and a portfolio of academic projects - linked institutionally and focused on the student population. A work area that would base their work on the approach of University Social Responsibility and its impact on academic training, research and epistemology as main reference of the Universities in their sphere of influence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno