Héctor Vílchez Cáceda, Luis Cervantes Ganoza, Ketty Rojas Berastein, Miguel Inocente Camones
Introducción: La pandemia por COVID-19 ha obligado la educación universitaria bajo una modalidad de aprendizaje a distancia en línea. La Atención Farmacéutica en la pandemia COVID-19, implica la intervención del Químico Farmacéutico para el apoyo al usuario en la entrega del medicamento y acompañamiento de la terapéutica desde la Oficina Farmacéutica; por ello el juego de roles es parte de una serie de estrategias de tipo participativa a eventos concretos y es positivo para fomentar competencias de trabajo cooperativo en estudiantes.
Método: El diseño es experimental al azar controlado, dos equipos como control y un equipo experimental. Los datos cuantitativos (calificación) y cualitativos (sondeo de satisfacción) estuvieron agrupados para determinar el efecto del role-play en los estudiantes.
Resultados: La calificación fue mayor en el equipo experimental comparado con los controles. El estudio cualitativo del equipo experimental señala a los estudiantes como satisfechos en el proceso realizado, el rol del docente, el desempeño en equipo y el periodo fijado.
Conclusiones: El uso de role-play demostró ser una herramienta importante para la enseñanza de atención farmacéutica en plataformas virtuales durante la pandemia de COVID-19 favoreciendo el feed-back de los conocimientos y facilita la valoración de la respuesta de los estudiantes y sus reacciones en el entorno de eventos de acuerdo con la realidad social.
Introduction: The COVID-19 pandemic has forced university education into an online distance learning mode. The Pharmaceutical Care in the COVID-19 pandemic, involves the intervention of the Pharmaceutical Chemist for user support in the delivery of the drug and accompaniment of the therapeutic from the Pharmaceutical Office, so the role-playing is part of a series of participatory strategies to specific events and is positive to encourage cooperative working skills in students.
Method: The design is experimental randomized controlled, with two teams as controls and one experimental team. Quantitative (scoring) and qualitative (satisfaction survey) data were pooled to determine the effect of role-play on students.
Results: The score was higher in the experimental team compared to the controls. The qualitative study of the experimental team shows students as satisfied with the process carried out, the teacher’s role, team performance, and the period set.
Conclusions: The use of role-play proved to be an important tool for teaching pharmaceutical care in virtual platforms during the COVID-19 pandemic, favouring the feed-back of knowledge and facilitating the assessment of students’ response and their reactions in the event environment according to social reality.
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