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Cognitive test anxiety scale: Propriedades psicométricas no contexto brasileiro

    1. [1] Universidade Federal da Paraíba

      Universidade Federal da Paraíba

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Piauí

      Universidade Federal do Piauí

      Brasil

    3. [3] Universidade Federal do Delta do Parnaíba.
  • Localización: Salud & Sociedad: Latin American Journal on Health & Social Psycology, ISSN-e 0718-7475, Vol. 11, Nº. 1, 2020
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La ansiedad cognitiva se refiere a preocupaciones excesivas antes, durante y después a los exámenes, que interfieren con el rendimiento y causan fracaso académico, y se asocia positivamente con el neuroticismo y la depresión. Objetivo: El objetivo fue reunir evidencia de la calidad psicométrica de la Cognitive Test Anxiety Scale (CTAS) en Brasil. Método: Se realizaron dos estudios: en el estudio 1, participaron 210 estudiantes universitarios de la ciudad de Parnaíba, Piauí, Brasil (Medad = 21.7; SD = 3.73), la mayoría de ellos estudiando Psicología (60%) y mujeres (58.6%). Respondieron a la CTAS y a preguntas demográficas. El análisis factorial exploratorio sugirió una solución unidimensional, que explicaba el 46.94% de la varianza total de los ítems. La fiabilidad se evaluó mediante los indicadores alfa de Cronbach (α) y omega de McDonald (ω) iguales a 0.92. En el Estudio 2, participaron 274 estudiantes universitarios de diferentes regiones brasileñas (Medad = 21.7; SD = 3.73), la mayoría del estado de Piauí (60%), estudiando Psicología (60.4%). Un análisis factorial confirmatorio apuntó indicadores adecuados (CFI = 0.96; TLI = 0.95; RMSEA = 0.06). La fiabilidad fue satisfactoria: (α) y (ω) iguales a 0,94. Conclusión: Se encontró evidencia psicométrica para Brasil, y CTAS puede ser útil para aquellos interesados en investigar el tema y sus correlatos.

    • English

      BACKGROUND: Cognitive anxiety refers to excessive worries before, during and after a test, interfering on performance and causing academic failure, and is positively associated with neuroticism and depression. Objective: The objective was to gather evidence of psychometric properties of the Cognitive Test Anxiety Scale (CTAS) in Brazil. METHOD: Two studies were conducted: For Study 1, 210 university students from the city of Parnaíba, Piauí, Brazil ( Mean age=21.7; SD =3.73) participated, most of them studying Psychology (60%) and women (58.6%). They answered CTAS and demographic questions. RESULTS: An exploratory factor analysis suggested a one-dimensional solution that explained 46.94% of the total variance of the items.

      Reliability was evaluated by Cronbach's alpha (α) and McDonald's omega (ω) indicators equal to .92. In Study 2, 274 university students from different Brazilian regions participated (Mean age=21.7; SD=3.73), most of the state of Piauí (60%), studying Psychology (60.4%). A confirmatory factor analysis indicated adequateindicators (CFI=.96; TLI =.95; RMSEA=.06). The reliability was satisfactory: (α) and (ω) equal to .94. CONCLUSIONS:Psychometric evidence was found for Brazil, and CTAS may be useful for those interested in investigating the theme and its correlates.


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