Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciberacoso entre observadores de un colegio de Colombia

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    3. [3] Universidad Miguel Hernández.
  • Localización: Salud & Sociedad: Latin American Journal on Health & Social Psycology, ISSN-e 0718-7475, Vol. 11, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying among bystanders of a school in colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de los observadores de ciberbullying, teniendo en cuenta la edad y el género de los participantes. Se trata de un estudio transversal y exploratorio en un colegio de Educación Secundaria de Bucaramanga, Colombia. Los participantes fueron 236 estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Se utilizó el Test de Cyberbullying de Garaigordobil (2013). El 31.8% de la muestra expresó haber observado en el último año una o más conductas de ciberbullying. Además, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas respecto al género ni a la edad de los participantes. Se destaca la importancia de la intervención contra el ciberbullying considerando el papel que juegan los observadores en este tipo de conductas.

    • English

      BACKGROUND. The conceptualization of cyberbullying has progressed from a predominant focus on the bullying-victim dyad, towards a perspective that involves the social context in which it occurs as well as the many roles that students play, including bystanders, thus recognizing the importance of social context from an ecological perspective. OBJECTIVE: to evaluate the prevalence of cyberbullying observers, taking into account the age and sex of the participants. METHOD: This is a cross-sectional and exploratory study in a secondary school in Bucaramanga, Colombia. Participants were 236 students aged between 11 and 17 years who completed the Cyberbullying Test by Garaigordobil. RESULTS. 31.8% of the sample expressed having observed one or more cyberbullying behaviors in the last year. Furthermore, no statistically significant differences were found regarding the sex or age of the articipants. CONCLUSIONS. The importance of intervention against cyberbullying is highlighted, considering the role that observers play in this type of behavior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno