Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias digitales docentes: una experiencia en el nivel Universitario

Mercedes Leticia Sánchez Ambriz, Lidia Fabián Acevedo, Dulce María Melgoza Mendoza

  • español

    La emergencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo, no sólo evidenció la dificultad para acceder y usar tecnologías, sino la poca familiaridad de los docentes con ésta. La presente investigación expone el nivel de competencias del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los docentes de cuatro centros de nivel universitario de México. Se adoptó un enfoque descriptivo, centrado en el método de investigación cuantitativa, los resultados permiten evidenciar, la necesidad que tiene el docente de transformar su práctica lo que conlleva, a una etapa de continuo aprendizaje de nuevos enfoques donde se fusiona la tecnología con la pedagogía, a pesar de la prevalencia de las tecnologías. Como lo muestra este estudio que el 46.9% de los docentes encuestados ocasionalmente, raramente y/o nunca han creado o editado contenidos nuevos con herramientas digitales y un 7.8% nunca crea y edita contenidos nuevos con herramientas digitales.

  • English

    The health emergency currently being experienced in the world, not only evidenced the difficulty to access and use technologies, but also the lack of familiarity of teachers with it. The present research exposes the level of competencies in the use of information and communication technologies of teachers from four university level centers in Mexico. A descriptive approach was adopted, centered on the quantitative research method, the results show the need for teachers to transform their practice, which leads to a stage of continuous learning of new approaches where technology merges with pedagogy, despite the prevalence of technologies. As this study shows, 46.9% of the surveyed teachers have occasionally, rarely and/or never created or edited new contents with digital tools and 7.8% never create and edit new contents with digital tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus