Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plataforma Blackboard: una herramienta para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 42-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blackboard Platform: a tool for the Teaching Learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de diferentes plataformas virtuales en el campo educativo para garantizar el aprendizaje remoto, se ha convertido en una experiencia novedosa para instituciones que recién incursionan en esta modalidad de enseñanza-aprendizaje. El proceso generó cambios importantes y acrecentó expectativas en docentes y estudiantes. Se apuesta por el involucramiento responsable de los estudiantes en dicho proceso, participando activamente en actividades de aprendizaje individual o colaborativo. Este artículo explora la perspectiva teórica que asumen los especialistas interesados en el tema, bajo un enfoque descriptivo, con el método de revisión sistemática, durante el periodo del 2015 al 2020, información recopilada de revistas indexadas y de repositorios institucionales. La información fue examinada mediante análisis de contenido que permitió rastrear la importancia que se da a la plataforma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo la modalidad a distancia. Cabe señalar que juega un papel importante la predisposición del docente para diseñar o estructurar el contenido de su curso, y que en ese proceso la plataforma Blackboard le ofrezca una gama de herramientas que le ayudan a implementar los contenidos curriculares con una dosis de atractivo para despertar el interés de los estudiantes. Así, se logra un mejor desempeño en la tarea pedagógica del docente, como en el logro de la competencia de la experiencia curricular. Es evidente que el docente debe recibir una capacitación previa orientada a conseguir que cuanto planifique en la plataforma sirva para lograr el objetivo académico y, como consecuencia de ello, las actividades propuestas garanticen un aprendizaje significativo.

    • English

      The use of different virtual platforms in the educational field to guarantee remote learning has become a new experience for institutions that are just entering this teaching-learning modality. The process generated important changes and raised expectations among teachers and students. It is committed to the responsible involvement of students in this process, actively participating in individual or collaborative learning activities. This article explores the theoretical perspective assumed by specialists interested in the subject, under a descriptive approach, with the method of systematic review, during the period from 2013 to 2020, information collected from indexed journals and institutional repositories. The information was examined through content analysis that allowed tracking the importance given to the platform in the teaching-learning process, under the distance modality. It should be noted that the teacher’s predisposition to design or structure the content of their course plays an important role, and that in this process the Blackboard platform offers them a range of tools that help them to implement the curricular content with a dose of attractiveness to arouse the interest of students. Thus, a better performance in the pedagogical task of the teacher is achieved of the competence of the curricular experience. It is evident that the teacher must receive prior training aimed at ensuring that what has been planned on the platform serves to achieve the academic objective and, as a consequence, the proposed activities guarantee meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno