Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los retos de una educación virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Challenges of a Virtual Education for Students with Special Educational Needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito identificar información relevante en relación con la experiencia de las madres, padres de familia o tutores acerca del proceso educativo en la modalidad no presencial, mediado por la tecnología, del que participan sus hijos, hijas o tutorados con Necesidades Educativas Especiales (NEE), así como explorar los retos que demanda la implementación de la educación en esta modalidad para estudiantes con NEE, teniendo en cuenta que, dicha implementación surge como respuesta a las demandas planteadas por un contexto de pandemia por la COVID – 19 en este sentido, el retorno a la presencialidad se visualiza como incierto y diferente a las condiciones educativas antes de esta pandemia. Como hallazgos se encontraron la necesidad de rediseñar un contexto educativo atendiendo al Diseño Universal de Aprendizaje y, en el que la interacción estudiante – docente se vea básicamente mediada no solo por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sino que también, el proceso educativo se sostenga en el establecimiento de sólidas relaciones de colaboración entre los docentes, los especialistas y los familiares del estudiante. A partir del presente estudio, se concluye que la asesoría contínua y especializada a las familias, la formación docente - no solo respecto del uso de la tecnología sino de la planificación de procesos de aprendizajes orientados a la atención de la diversidad-, además de aspectos de cobertura de TIC, son fundamentales para proponer la educación en la modalidad virtual para los estudiantes con NEE.

    • English

      The purpose of this article is to identify relevant information in relation to the experience of mothers, fathers or guardians about the educational process in the non-face-to-face modality, mediated by technology, in which their sons, daughters or guardians with Special Educational Needs (SEN) participate, as well as to explore the challenges that the implementation of education in this modality for students with SEN demands, taking into account that such implementation arises in response to the demands posed by a context of pandemic by the COVID - 19. In this context, the return to face-to-face education is seen as uncertain and different from the educational conditions before this pandemic. As findings, it was found the need to redesign an educational context according to the Universal Design for Learning and in which the student-teacher interaction is basically mediated not only by the Information and Communication Technologies (ICT), but also, the educational process is sustained in the establishment of strong collaborative relationships between teachers, specialists and the student’s family members. From the present study, it is concluded that continuous and specialized advice to families, teacher training -not only in the use of technology but also in the planning of learning processes oriented to the attention of diversity-, as well as aspects of ICT coverage, are fundamental to propose education in the virtual modality for students with SEN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno