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Resumen de Los efectos positivos y negativos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación

María Elena Rumiche Valdez, Beymar Pedro Solis Trujillo

  • español

    El uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo, se encuentra en pleno proceso de adaptación. A ello, debemos agregar como un hecho trascendental la llegada de la COVID – 19 y su acelerada propagación, lo que ha generado que muchos países implanten diversas medidas con la finalidad de dar continuidad a la educación sin necesidad de salir de casa. Esta realidad, hizo migrar de manera urgente de una educación tradicional hacia una que se muestre innovadora, incorporando las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y que requiere de nuevos replanteamientos educativos, sin embargo, todo cambio repentino puede tener aspectos positivos y negativos, por esa razón el objetivo de este artículo es exponer los efectos que se ha tenido a raíz del uso las TIC en educación. El método aplicado ha sido descriptivo, a través de una búsqueda bibliográfica en diferentes repositorios y base de datos de los últimos cinco años. Los resultados hallados permiten concluir que el cambio generado en la educación en este último año ha incidido en que las TIC tengan una prevalencia en su uso y aplicación de manera adecuada y pertinente en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta la época en que vivimos, en las que las TIC deben ser utilizadas de manera positiva, tratando de estar alertas en aquellos usos problemáticos y que en el futuro pueda repercutir en el desempeño de los estudiantes.

  • English

    The use of information and communication technologies in the teaching and learning of students at different levels of the educational system is in the process of adaptation. To this, we must add as a transcendental fact the arrival of COVID-19 and its accelerated propagation, which has caused many countries to implement various measures in order to give continuity to education without the need to leave home. This reality, made an urgent migration from a traditional education to one that is innovative, incorporating ICT in the teaching-learning process and requiring new educational rethinking, however, any sudden change can have positive and negative aspects, for that reason the objective of this article is to expose the positive and negative effects of the use of ICT in education. The method applied has been descriptive, through a bibliographic search in different repositories and databases of the last five years. The results found allow us to conclude that the change generated in education in the last year has influenced the prevalence of ICT in its use and application in an adequate and pertinent manner in the teaching-learning process, taking into account the times in which we live, in which ICT should be used in a positive way, trying to be alert in those problematic uses and that in the future may have an impact on the performance of students.


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