El objetivo del artículo es introducir el concepto de branding interno en la literatura organizacional publicada en México, distinguiéndolo de conceptos relacionados como el marketing interno y el branding del empleador. El método consistió en la estimación de un modelo de ecuaciones estructurales usando Mínimos Cuadrados Parciales con una muestra de 310 encuestas de empleados de una cadena grande de farmacias. Los resultados muestran una relación positiva entre el ajuste con los valores de marca de los empleados y su satisfacción laboral, intención de permanencia y conducta alineada con la marca. El hallazgo principal es que el branding interno rebasa el ámbito exclusivo del marketing e incide también en objetivos tradicionales de recursos humanos, como la satisfacción e intención de permanencia de los colaboradores.
The objective of this article is to introduce the concept of internal branding to the organizational literature published in Mexico, distinguishing it from related concepts such as internal marketing and employer branding. The method consisted of estimation of a structural equations model using Partial Least Squares, with a sample of 310 surveys of employees from a large chain of pharmacies. The results show a positive relationship between employees’ brand values fit and their job satisfaction, intention to stay and brand-aligned behavior. The principal finding is that internal branding exceeds the exclusive scope of marketing and positively influences traditional human resource objectives, such as employee satisfaction and intention to stay.
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