El objetivo del presente artículo es determinar la competencia comunicativa en profesores venezolanos de comunicación social, profesionales especializados en la construcción, gestión y difusión de mensajes eficaces dirigidos a las masas. Para ello, se realizó una investigación de tipo descriptiva en la que participaron 29 profesores, a quienes se aplicó el instrumento “Lupa para el Análisis de la Habilidad Comunicativa del Docente” diseñado por el “Aula de Oratoria” de la Universidad de Cantabria (España). Las dimensiones consultadas en la encuesta alcanzan medias muy altas, casi en su totalidad, con excepción de la vinculada al uso de herramientas didácticas. Los resultados obtenidos permitieron conocer que los profesores tienen una percepción general positiva acerca de su competencia comunicativa en los espacios académicos.
The objective of this article is to determine the communicative competence in Venezuelan social communication professors, professionals specialized in the construction, management and dissemination of effective messages addressed to the masses. For this purpose, a descriptive research was conducted in which 29 professors participated, to whom was applied the instrument “Magnifying Glass for the Analysis of the Teacher’s Communicative Skill” designed by the “Oratory Classroom” at the University of Cantabria (Spain). The dimensions consulted in the survey reach very high averages, almost entirely, with the exception of that linked to the use of teaching tools. The results obtained allowed us to know that professors have a positive general perception about their communicative competence in academic spaces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados