Madrid, España
La teoría ficiniana de los furores dio lugar a uno de los debates fundamentales en el seno de las corrientes filosóficas neoplatónicas de los siglos XV y XVI, que se centró en el análisis de la naturaleza, las funciones y los atributos del poeta. Esta cuestión era especialmente significativa a la hora de dotar de completitud a dos de los elementos centrales del sistema de Ficino: la teoría de la catarsis y el postulado de la inmortalidad del alma. Esto generó, en consecuencia, un paradigma estético concordante con la verticalidad de la antropología neoplatónica, que, sin embargo, desdeñaba per se la creación de una poética en sentido estricto. Conforme la metafísica neoplatónica se fue dispersando y transformando a lo largo del Tardorrenacimiento, Giordano Bruno se percató, a partir de una relectura de los textos ficinianos sobre el furor en su obra de 1585 De gli eroici furori, de ciertas inconsistencias incompatibles con una sensibilidad artística y literaria incipiente, creando así un nuevo modelo estético integral. El análisis de esta evolución será el objeto central de este artículo.
The Ficinian theory of the frenzies gave rise to one of the main debates within Neoplatonic philosophical currents of the 15th and 16th centuries, which rested upon the analysis of the nature, the functions and the attributes of the poet. This issue was especially significant to the coherent completion of two of the main elements of Ficino’s system: the theory of catharsis and the postulate of the immortality of the soul. This generated, as a consequence, an aesthetic paradigm concordant with the vertical condition of Neoplatonic anthropology, which, on the other hand, refused to create, strictly speaking, a subsequent theory of poetics. As Neoplatonic metaphysics were dispersed and transformed during the Late Renaissance, Giordano Bruno noticed, through a re-reading of the Ficinian texts on frenzy in his 1585 work De gli eroici furori, certain inconsistencies impossible to adapt to an emerging artistic and literary sensitivity, thus creating a new integral aesthetic model. The analysis of this evolution is to be the key point in this paper.
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