La intervención educativa de enfermería es un sistema de actividades didáctico-pedagógicas que se realizan al detectar una problemática, para lo cual se planifican acciones precedidas de un diagnóstico, con el fin de elevar el nivel de conocimientos de los individuos a través de métodos y técnicas, conjugando componentes prácticos y teóricos. El cuidador es pieza fundamental para el cuidado y logro de la autonomía en el adulto mayor. Objetivo. Evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería en los conocimientos del cuidador para la atención del adulto mayor. Metodología. Estudio cuasi experimental en 17 cuidadores de adultos mayores, antes y después de una intervención educativa. Se aplicó instrumento de 17 preguntas; la recolección de datos fue obtenida mediante tres visitas domiciliarias. El estudio se realizó con apego a los principios éticos de investigación en salud. Resultados: 94.1% (16) fueron mujeres, el nivel de conocimientos en la primera aplicación fue de 47.05%; en la aplicación post intervención el conocimiento reflejado fue de 76.47%. Los cambios significativos post intervención fueron en las áreas de alimentación que favorece el sueño, la hidratación, la eliminación y la salud en general, así como también en el manejo de la ansiedad. Los resultados de la prueba de Wilcoxon fueron positivos. Conclusiones. La intervención educativa de enfermería en el cuidador se logró adaptar educativa y culturalmente ya que cada cuidador tenía capacidades diferentes que fueron orientadas, mejoradas y en otros casos se reforzó el conocimiento.
The nursing educational intervention is a system of didactic-pedagogical activities that are used when a problem is detected, so certain actions are planned preceded by a diagnosis, in order to raise the level of knowledge of individuals through methods and techniques, combining practical and theoretical strategies. The caregiver is a fundamental piece for the care and achievement of autonomy in the elderly. OBJECT. To evaluate the effect of an educational nursing intervention on the knowledge of the caregiver for the eldery’s care. METHODS. Quasi-experimental study in 17 caregivers of older adults, before and after an educational intervention. An instrument of 17 questions was applied; the data collection was obtained through three home visits. The study was carried out in accordance with the ethical principles of health research. RESULTS. 94.1% (16) were women, the level of knowledge in the first application was 47.05%; in the post-intervention application, the knowledge reflected was 76.47%. The significant post-intervention changes were in the feeding areas, which improves sleep, hydration, elimination and general health, as well as in the management of anxiety. The results of the Wilcoxon test were positive. CONCLUSIONS. The educational nursing intervention in the caregiver was adapted educationally and culturally since each caregiver had different abilities that were oriented, improved and in other cases the knowledge was reinforced.
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