Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia para tomar decisiones en los directivos de las empresas turísticas: Percepciones de los futuros profesionales del sector

José Alberto Martínez González

  • español

    Hace unos años predominaban los conocimientos, los atributos y las habilidades al intentar diferenciar a un buen directivo de una empresa turística de otro que no lo era tanto, pero actualmente destacan las competencias del liderazgo. Una de dichas competencias es la que se refiere a la toma de decisiones por parte del directivo. En este trabajo se revisa la literatura acerca de las competencias del liderazgo en general y de la competencia para decidir en particular. Teniendo en cuenta que los estudiantes del Grado en Turismo serán los que asumirán el relevo generacional en la dirección de las empresas turísticas, se ha llevado a cabo una investigación utilizando una muestra de 308 sujetos con dicho perfil. Los resultados ponen de manifiesto que los futuros profesionales del turismo valoran la competencia para tomar decisiones y dan importancia a su contenido. Se han hallado algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la relevancia de la competencia para tomar decisiones, aunque dichas diferencias no son excesivas. Las conclusiones permiten adoptar medidas en la Universidad y en las empresas turísticas para una mejor aceptación y aplicación de las competencias para decidir.

  • English

    A few years ago were dominated by knowledge, attributes and skills when someone tried to differentiate between a good manager of a tourist company of another that was not so much, but now are more relevant the leadership competencies. One of these skills refers to making decisions by the directors. This work reviews the literature on competencies of leadership in general and competencies to decide in particular. Taking into account that the students of the degree in tourism will be those who assume the generational renew in the direction of tourist companies, research has been conducted using a sample of 308 subjects with this profile. The results show that future tourism professionals value the competence to make decisions and give importance to its content. Some significant differences between men and women with respect to the relevance of the competence to make decisions have been found, although these differences are not excessive. The findings enable actions in University and tourist companies for a better acceptance and application of the competencies to decide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus