Doris Vanegas Vanegas, Jacipt Alexander Ramón Valencia, Jarol Derley Valencia
Este estudio se propuso organizar los diversos aspectos de la cultura que suelen estar dispersos en diversas formas de alusión cotidiana y aún disciplinar, pero que no encuentran un referente discursivo, a pesar de la naturalidad con la que se expresan sobre lo cultural. Para ello, se basó en el modelo heurístico significativo y la heurística como método que a su vez se fundamenta en la observación, la categorización, la jerarquización, la representación y la justificación lógica. Con su aplicación, se logró representar interactivamente las relaciones que tienen lugar entre la Cultura, la Realidad, la Investigación, la Socialización y la Educación, principalmente, pero que pueden tener incidencia en la generación de una Cultura ambiental; se precisaron categorías relevantes a la hora de abordar temas culturales; se puntualizaron variables de intervención que posibilitan un diagnóstico, intervención y valoración de una problemática socio-cultural. Con la precisión de los aspectos culturales abordados, se evidenció la utilidad del método heurístico y de su replicabilidad en otros estudios. La gran importancia que está adquiriendo la Cultura para solucionar problemas sociales en relación a la educación, la ciudadanía, la paz y el comportamiento ambiental, hace necesaria la generación de un estado del arte que precise categorías, unidad de estudio y posibles variables de intervención.
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