Los símbolos sobre los cuales se cimenta el sentimiento nacional tienden a ser incuestionados. Se olvida que son productos de un proceso histórico de definición que incluye diversas interpretaciones y debates. El estandarte real atribuido a Francisco Pizarro que reposa en las colecciones del Museo Nacional de Colombia es un ejemplo paradigmático que permite apreciar las transformaciones de sentido en un objeto con el que se ha simbolizado tanto el poder real como la independencia nacional. El artículo indaga en torno a dichas transformaciones en la intención significante de este estandarte desde finales de la época colonial hasta inicios del siglo xx. El análisis muestra que el sentido del estandarte ha cambiado, obedeciendo a las tendencias ideológicas de las élites políticas en curso.
The symbols through which national sentiment is founded tend to be unquestioned. It is forgotten that they are products of a historical process of definition that includes various interpretations and debates. The Royal Banner attributed to Francisco Pizarro that rests in the collections of the National Museum of Colombia is a paradigmatic example that allows us to appreciate the transformations of meaning in an object with which both Royal power and national independence have been symbolized. The article investigates these transformations in the significant intention of this Banner from the end of the colonial period to the beginning of the 20th century. The analysis shows that the meaning of the Banner has changed, obeying the ideological tendencies of the current political elites.
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