Colombia
A lo largo del tiempo, la evangelización indígena ha estado asociada directamente a la imagen religiosa, lo que ha convertido al discurso visual en el puente para superar las barreras idiomáticas entre los doctrineros españoles y los naturales de las nuevas tierras. Con tal aserto como referencia, en el presenteartículo nos preguntamos por el discurso visual fijado en el ámbito doctrinal y su posible funcionalidad en el marco de la “catequesis” del indio. A partir de los inventarios de los templos de doctrina pertenecientes al partido de Tunja, realizados en el marco de la visita efectuada por Andrés Verdugo y Oquendo entre 1755 y 1756, el presente texto busca entonces reconstruir el horizonte iconográfico de la doctrina en la Nueva Granada del siglo XVIII. Con base en ello se determinará el papel que la devoción y el milagro tuvieron, no solo como ejes del discurso visual de la doctrina, sino como núcleo de la catequesis misma.
Traditionally, indigenous evangelization has been directly associated with the religious image, context that has turned visual discourse into the link that overcame the language barriers present between the Spanish friars and the natives of the new lands. Taking such affirmation as a starting point in this article, we ask ourselves about the visual discourse established within the doctrinal field and its possible functionality within the framework of the “catechesis” of the indigenous. Starting from the inventories of the doctrine temples belonging to the Tunja zone, carried out within the framework of the Visit carried out by Andrés Verdugo and Oquendo between 1755 and 1756, this text then seeks to reconstruct the iconographic horizon of the doctrine in New Granada from 18th Century. From this, the role that devotion and the miracle played, will be determined, not only as axes of the visual discourse of the doctrine, but also as the nucleus of catechesis itself.
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