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Festín del horror: la comida siniestra en “Alta cocina”, de Amparo Dávila

    1. [1] Cornell University

      Cornell University

      City of Ithaca, Estados Unidos

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenatge a Amparo Dávila. Visions des de l'altre costat del Real), págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dinner party of horror: sinister food in “Gourmet cooking”, by Amparo Dávila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un aspecto de la obra de Amparo Dávila (México 1928-2020) que no ha sido muy estudiado es el que tiene que ver con el horror gastronómico, la representación de la comida como fuente de abyección y de espanto. El primer libro de Amparo Dávila, Tiempo destrozado (1959), incluye dos cuentos en los que la comida y la cocina están codificadas en un registro gótico: «Alta cocina» y el relato homónimo «Tiempo destrozado». En estos cuentos la comida se vuelve extraña y repulsiva, atraviesa inquietantes metamorfosis y genera incertidumbre intelectual acerca de su naturaleza. En este ensayo me concentraré en «Alta cocina», que es el texto donde se desarrolla más la experiencia del horror alimenticio, para indagar la manera en que el cuento hace estallar la frontera entre lo humano y lo animal y pone en entredicho el binarismo civilización/barbarie. Asimismo, analizaré la forma en que un espacio históricamente asociado a la mujer como la cocina se presenta oscuro, siniestro y amenazante.

    • English

      An aspect of the work of Amparo Dávila (Mexico 1928-2020) that has not been much studied is that which has to do with food horror, the representation of food as a source of abjection and terror. Amparo Dávila's first book Tiempo destrozado (1959) includes two short stories in which food and the kitchen are codified in a gothic register: «Alta cocina» and the homonymous story «Tiempo destrozado». In these stories, food becomes strange and repulsive, undergoes disturbing metamorphoses and generates intellectual uncertainty about its nature. In this work I will focus on «Alta cocina», which is the text where the experience of gastronomic horror is most developed, to investigate the way in which the short story complicates the boundary between the human and the animal and calls into question the civilization /barbarism binary concept. Also, I will analyze the way in which a space historically associated with women such as the kitchen appears as dark, sinister and threatening.


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