Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura y escuela en la Edad Media: Luces y sombras de problemas educativos

Giorgio Crescenza

  • español

    Carestías y pestilencias se sucedieron en la Edad Media, no siempre permitieron un paso ordenado y tranquilo de la vida. En esta situación, la instrucción y la cultura no fueron una prioridad para todos. Sin embargo, muchos son los puntos de fuerza culturales y educativos, entre ellos el nacimiento de las universidades y de las bibliotecas. El artículo afronta un análisis histórico-pedagógico sobre lo que sucede en la escuela u otras instituciones educativas, donde la cultura se transmite codificada de determinadas formas, mediante determinadas herramientas, con determinadas finalidades. Y esto con la consciencia de que, sobre todo en algunos períodos, seguramente no es la escuela el principal vehículo de instrucción, sino los Tribunales y las Iglesias. Los mismos ambientes religiosos aparecen a través de un gran movimento de renovación y por tanto se remonta

  • English

    Famines and pestilences that alternated in the medieval age did not always allowed an orderly and regular flow of life. In this context, education and culture have not been a priority for all and of all, however cultural and educational strengths are many, including the birth of Universities and libraries. The article deals with a historical-pedagogical analysis on what happens in the school or in institutions similar to it which transmit culture codified in certain forms, through certain tools, with specific purposes. And this with the awareness that, especially in some periods, Courts and Churches are exactly the main vehicle of education, unlike school. It seems that an extensive renewal movement crosses the same religious circles and, on this point, the pedagogical project by Thomas Aquinas is reminded.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus