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Mitos y tecnologías: De epistemologías, inteligencias y relaciones de poder

  • Autores: Bárbara Sainza Fraga
  • Localización: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mujeres / Trabajos / Artes / Tecnologías), págs. 10-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciencia y la tecnología tienen género. Desde el siglo XVII se constituye un sujeto epistemológico hegemónico que priva de agentividad a las personas sexuadas, racializadas y trabajadoras en la producción tecnocientífica. En una cultura de la ciencia y la tecnología basada en los mitos y relatos de la inteligencia racional y objetiva, así como de la destreza técnica, este sujeto se encarna en el científico, el ingeniero y el programador. Los mitos y metáforas que proceden de la literatura tecnocientífica desde entonces, performan la división sexual del trabajo así como los roles de género. Desde los años sesenta, diferentes feminismos identifican nuestra ausencia en estos ámbitos de influencia como elemento clave de las relaciones de poder de género. Las preguntas hoy parecen seguir girando sobre estos ejes en busca de reflexiones y estrategias emancipadoras y transformadoras, como dice Haraway, “estando en la acción como seres finitos y sucios”

    • English

      Science and technology have gender. Since the 17th century a hegemonic epistemological subject is constituted who deprives sexed, racialized and hard-working people of agency in techno-scientific production. In a culture of science and technology based on the myths and stories of rational and objective intelligence, as well as technical skill, this subject is embodied in the scientist, the engineer and the programmer. The myths and metaphors that come from techno-scientific literature since then, perform the sexual division of labor as well as gender roles. Since the sixties, different feminisms have identified our absence in these spheres of influence as a key element of gender power relations. The questions today seem to keep turning on these axes in search of emancipatory and transformative reflections and strategies.


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