Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Réplicas en Redes Sociales que Denuncian Desigualdades de la Estrategia #AprenderDigital en Tiempos de Covid-19

  • Autores: Edwar Camilo Lopera Zuluaga
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Network Replies that Denounce Inequalities of the #AprenderDigital Strategy in Time of Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Ministerio de Educación colombiano publicita en redes sociales la estrategia #AprenderDigital para contrarrestar el cierre masivo de escuelas por el covid-19. No obstante, la ciudadanía hace réplica inconforme a esta homogénea iniciativa. Esta investigación de enfoque cualitativo pretende, primero, clasificar en categorías de análisis las réplicas ciudadanas realizadas a las publicaciones del Ministerio Nacional de Colombia en Twitter y Facebook bajo la etiqueta #AprenderDigital. Segundo, discutir, en el marco de las réplicas ciudadanas, las expresiones de desigualdad educativa exacerbadas por la estrategia digital, además, de ofrecer algunas lecciones aprendidas para la política educativa digital pospandemia en Colombia. El método implicó recuperar las réplicas ciudadanas y los datos con apoyo del software de análisis cualitativo Atlas ti. Las réplicas fueron clasificadas en tres categorías: 1. Réplicas de acceso. 2. Réplicas curriculares. 3. Exhortaciones. Hacia el final, discutimos sobre la fortaleza del estudio para ratificar la desigualdad educativa en tiempos de covid-19, la homogeneidad de las políticas educativas de emergencia que niegan las diferencias, reflexionamos sobre las necesarias políticas de subjetividad y aportamos algunas reflexiones sobre la dirección de las políticas digitales pospandemia. Por último, valoramos la fertilidad que significa recuperar réplicas en redes sociales para la investigación en ciencias sociales.

    • English

      The Colombian Ministry of Education publishes the #AprenderDigital strategy on social networks to counteract the massive closure of schools due to covid-19. However, the public makes a dissatisfied reply to this homogeneous initiative. This research with a qualitative approach aims, first, to classify in categories of analysis the citizen replies made to the publications of the National Ministry of Colombia on Twitter and Facebook under the hashtag #AprenderDigital. Second, to discuss, within the framework of citizen replies, the expressions of educational inequality exacerbated by the digital strategy, in addition to offering some lessons learned for post-pandemic digital educational policy in Colombia. The method involved retrieving the citizen replicas and the data with the support of the qualitative analysis software Atlas ti. The replicas were classified into three categories: 1. Access replicas. 2. Curricular replicas. 3. Exhortations. To the end, we discuss the strength of the study to ratify educational inequality in times of covid-19, the homogeneity of emergency educational policies that deny differences, we reflect on the necessary subjectivity policies and we provide some reflections on the direction of post-pandemic digital policies. Finally, we value the fertility that means recovering replicas in social networks for research in social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno