Brasil
Se investigan los procedimientos y criterios de indexa-ción social en las plataformas de libros de Skoob y GoodReads. Se realizó una investigación exploratoria dividida en investigación bibliográfica sobre indexación social y análisis de la atribución y recuperación de tér-minos representativos en las plataformas de libros de Skoob y GoodReads. Los resultados de la investiga-ción mostraron que ambas plataformas ofrecen los mismos servicios básicos: organizar las lecturas de los usuarios y permitir la interacción entre ellos con res-pecto a sus lecturas. Lo que las distingueson peque-ños detalles, como que GoodReads no permite la in-dexación social, aunque los usuarios pueden asignar términos representativos a los libros que componen su estantería personal; mientras que, en Skoob, son los usuarios quienes realizan la indexación social. Ambas plataformas no cuentan con ningún tipo de vocabulario controlado, lo que afecta directamente a la represen-tación y recuperación de libros
The representation and retrieval of books on the Skoob and GoodReads platforms is explored. In order to in-vestigate the procedures and criteria of social indexing in the book platforms of Skoob and GoodReads, ex-ploratory research was carried out in two phases: bib-liographical research on social indexing, and analysis of the attribution and retrieval of representative terms in the book platforms of Skoob and GoodReads. The research results showed that both platforms offer the same basic services: organizing the users’ readings and enabling interaction between them regarding their readings. What sets them apart are small details: GoodReads does not allow social indexing, although users can assign representative terms to the books that make up their personal shelf; on Skoob, the users perform the social indexing. Both platforms do not have any type of controlled vocabulary, directly affecting the representation and retrieval of books
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados