Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre

Karen González Fernández

  • español

    La pandemia provocada por el virus del COVID 19 trajo cambios importantes para muchos modelos educativos. La enseñanza presencial se convirtió, de manera brusca e inesperada, en enseñanza en entornos digitales remotos. El objetivo de este artículo es presentar una discusión sobre uno de los mayores retos que los sistemas educativos enfrentan en contextos como el presente: la incertidumbre generada por el cambio de la enseñanza presencial a la enseñanza remota y viceversa. Para lograr el objetivo: 1) muestro de qué manera el cambio de la enseñanza presencial a la remota provoca un problema al nivel de la planeación y el diseño de los cursos, y un reto específico para la labor docente, y 2) ofrezco el esbozo de una propuesta para enfrentar este tipo de situaciones, recurriendo al modelo de diseño instruccional ADDIE y considerando algunas competencias docentes específicas. Finalmente pro-pongo unas reflexiones sobre algunos retos que la pandemia ha generado para la pedagogía en general y los diversos modelos educativos en particular.

  • English

    The pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus brought important changes for many educational models. Face-to-face classes had to move to virtual environments abruptly and unexpectedly. The objective of this article is to present a discussion about one of the greatest challenges that educational systems have to confront in contexts such as the present: the uncertainty generated by the change from face-to-face to remote teaching and vice-versa. To achieve the objective, 1) I show how the change from face-to-face to remote classes in digital environments causes a problem at the level of the planning and design of courses and a specific challenges for teaching; and 2) I offer the outline of a proposal to face this type of situation using the ADDIE model of instructional design and considering some specific tea-ching competences. Finally, I offer some final reflections on the challenges that the pandemic has generated for pedagogy and educational systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus