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Herencias indisciplinadas, legados de rebelión: derivaciones ético-pedagógicas para una crítica de la razón evaluadora (a 100 años de la Reforma Universitaria del 18 y 50 años del Mayo Francés)

  • Autores: Facundo Giuliano
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 35, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo propuesto busca recuperar algunas textualidades producidas por pensadores involucrados en las revueltas socio-educativas que conocemos como Reforma Universitaria del 18 y Mayo Francés. En particular, recogeremos aquellos discursos que puedan articularse en torno a una crítica de la razón evaluadora. Esta se torna cada vez más necesaria en tanto el capitalismo contemporáneo en su forma neoliberal refuerza la sinonimia instalada por la modernidad, según la cual educación y examen (hoy evaluación) serían inescindibles. Como podremos observar, de diferentes maneras, pensadores del 18 en Córdoba y del 68 en París ya cuestionaban la lógica desigualitaria propia de los exámenes, herencia indisciplinada que hoy cobra importancia traer a conversación en aras de profundizar sus derivaciones ético-pedagógicas que posibilitan explorar formas de resistencia y re-existencia frente a los dispositivos (coloniales) de control productores de subjetividad que nos circundan, a la vez que discutir diferentes modos de universidad, aunque también de vida.

    • English

      The proposed essay seeks to recover some textualities produced by thinkers involved in the socio-educational revolts that we know as the University Reform of 1918 and May of 68 in France. In particular, we will collect those discourses that can be articulated around a critique of evaluative reason. This becomes increasingly necessary as contemporary capitalism in its neoliberal form reinforces the synonymy installed by modernity, according to which education and examination (today evaluation) would be inseparable. As we can see, in different ways, thinkers of 18 in Cordoba and 68 in Paris already questioned the inequality logic of exams, undisciplined heritage that today is important to bring conversation in order to deepen their ethical-pedagogical derivations that make it possible to explore ways of resistance and re-existence in front of the (colonial) control devices producing subjectivity that surround us, while also discussing different ways of university, but also of life.


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