Marlene Arteaga Quintero, Carlos Andrés Tascón Álvarez
El Covid-19 irrumpe en el siglo XXI como una pandemia que paraliza sectores económicos, políticos, sociales y culturales, con ello se recuerdan otras epidemias enfrentadas en distintas épocas y dos categorías discursivas que se le asocian: el grito y el silencio. El primero emerge como una explosión de sentires y pesares y el segundo como una expresión de vergüenza y temor. Luego, se plantea una correlación entre las categorías grito y silencio como mecanismos de poder, dominación y sumisión. Por último, con el propósito de servir como estrategia en los cursos de Análisis Literario, se realiza un acercamiento hermenéutico a los textos de cinco obras: El último hombre, La peste, Oficio de difuntos, Casas muertas y El amor en los tiempos del cólera, cuyas historias están determinadas por el desastre de la peste. En ellas se recrean gritos y mudeces como dolor y dominación en el discurso de ficción.
Covid-19 bursts into the 21st century as a pandemic that paralyzes economic, political, social and cultural sectors, thus recalling other epidemics faced at different times and two discursive categories that are associated with it: shouting and silence. The first emerges as an explosion of feelings and regrets and the second as an expression of shame and fear. Then, there is a correlation between the categories scream and silence as mechanisms of power, domination and submission. Finally, with the purpose of serving as a strategy in the Literary Analysis courses, a hermeneutical approach is made to the texts of five works: El último hombre, La peste, Oficio de difuntos, Casas muertas y El amor en los tiempos del cólera, whose stories are determined by the disaster of the plague. In them screams and mutes are recreated as pain and domination in fictional discourse.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados