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Cuando el arte es un hechizo: animalización, cosificación y obscenidad en «Hombre con minotauro en el pecho» de Enrique Serna

  • Autores: Margherita Cannavacciuolo
  • Localización: Boletín de la Real Academia Española, ISSN 0210-4822, Tomo 101, Tomo 323, 2021, págs. 85-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When art is a spell: animalization, objectification and obscenity in «Hombre con minotauro en el pecho» by Enrique Serna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo considera el cuento «Hombre con minotauro en el pecho» (Amores de segunda mano 1994) de Enrique Serna y analiza cómo la imagen del minotauro tatuada por Picasso en el pecho del protagonista sirve de hilván entre el robo del cuerpo y del arte, ya que simboliza la escisión del sujeto y la cosificación que sufre en cuanto obra de arte, y anuncia el destino de cautiverio del personaje en el laberinto de la lógica de consumo. Al mismo tiempo, al coincidir con un grabado artístico, se examina cómo el tatuaje produce el ocultamiento del cuerpo que lo hospeda y hace de este el lugar donde se da la ruptura del límite entre espacio público y espacio privado, fractura que sanciona la museización del sujeto y la configuración de la obscenidad como criterio y finalidad de la escritura.

      Palabras clave:

    • English

      The present work considers the short story «Hombre con minotauro en el pecho» (Amores de segunda mano 1994) by Enrique Serna and analyzes how the image of the minotaur tattooed by Picasso on the chest of the protagonist serves as a link between the theft of the body and the work of art, since it symbolizes the splitting of the subject and the objectification he suffers as a work of art. It also prefigures his captivity in the labyrinth of the logic of consumption. Moreover, coinciding as it does with an artistic print, the article examines how the tattoo produces the concealment of the body that hosts it and makes it the place where the boundary between public space and private spaceruptures. It is this rupture that penalizes the museization of the subject and the configuration of obscenity as criterion and purpose of writing.


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