Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir

Esteban Ortiz M.

  • Aborda el dogma de la secuencia histórica, adoptado por autores como Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreiro, Sigmund Freud y Gerard Pornmier, entre otros, quienes plantean que el niña, en su proceso de desarrollo, transcurre por algunos de los momentos de la historia de la humanidad. En particular, una serie de evidencias encontradas sobre las características escriturales de textos de los niños a lo largo de su desarrollo permitió suponer, de manera hipotética, que el desarrollo individual de los niños en la actualidad tiene muchas analogías al seguido por el hombre en su escritura. En el artículo se esbozan argumen-tos a favor y en contra de dicha secuencialidad. Se pretende al final que las personas empleen el dogma de la secuencia histórica para entender algunas de las manifestaciones de los niños en su proceso evolutivo, sobre todo en el proceso de adquisición de la lengua escrita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus