Óscar Calixto La Rosa Feijoo, Mariela Díaz Alarcón
En los últimos años se está observando que los habitantes de las comunidades rurales en su afán de tener mejores condiciones económicas, explotan en forma irresponsable los recursos naturales, la presente investigación, propone desarrollar un programa en el que se capacite a los estudiantes de la I.E Ricardo Palma del centro poblado Rica Playa, distrito de San Jacinto, región Tumbes para que tengan como prioridad conservar su medio ambiente en forma adecuada; en este trabajo se describe los resultados que se obtuvieron después de aplicar un plan de capacitación a estudiantes de la I.E Ricardo Palma, los objetivos de estudio son: Determinar la efectividad del programa de capacitación de ecoturismo en la identidad y compromiso del estudiante en la conservación del medio ambiente, evaluar el nivel de conocimiento en ecoturismo, su identidad y compromiso del estudiante a través de un pre test; aplicar el programa de capacitación de ecoturismo en la identidad y compromiso del estudiante y evaluar el programa de capacitación de ecoturismo y su identidad y compromiso del estudiante a través de un post test. El tipo de investigación cuantitativa, aplicada, de diseño preexperimental. Se aplicó un cuestionario a una población muestral de 30 estudiantes. Se llego a la conclusión indicándose que el programa de capacitación de ecoturismo influye en la identidad y compromiso del estudiante de la IE. Por tanto, se recomienda que las autoridades, promuevan proyectos, capacitaciones para la conservación de las áreas naturales y culturales de los recursos turísticos existentes en el la región Tumbes; a los estudiantes, comprometerse a la conservación de áreas naturales y culturales, que establezcan propuestas que ayuden a solucionar problemas relacionados a la conservación de áreas naturales y culturales.
Nos últimos anos está a observarse que os habitantes das comunidades rurais no seu afán de ter mellores condicións económicas, explotan de forma irresponsable os recursos naturais. A presente investigación, propón desenvolver un programa no que se capacite aos estudantes da I.E Ricardo Palma do centro poboado Rica Praia, distrito de San Jacinto, rexión Tombes, para que teñan como prioridade conservar o seu medio ambiente de forma adecuada; neste traballo descríbense os resultados que se obtiveron despois de aplicar un plan de capacitación a estudantes da I.E Ricardo Palma. Os obxectivos de estudo son: determinar a efectividade do programa de capacitación de ecoturismo na identidade e compromiso do estudante na conservación do medio ambiente, avaliar o nivel de coñecemento en ecoturismo, a súa identidade e compromiso do estudante a través dun pretest; aplicar o programa de capacitación de ecoturismo na identidade e compromiso do estudante e avaliar o programa de capacitación de ecoturismo e a súa identidade e compromiso do estudante a través dun postest. O tipo de investigación é cuantitativa, aplicada, de deseño preexperimental. Aplicouse un cuestionario a unha poboación muestral de 30 estudantes. Chegouse á conclusión indicándose que o programa de capacitación de ecoturismo inflúe na identidade e compromiso do estudante da IE. Por tanto, recoméndase que as autoridades promovan proxectos, capacitacións para a conservación das áreas naturais e culturais dos recursos turísticos existentes na rexión Tombes; aos estudantes, comprometerse á conservación de áreas naturais e culturais, que establezan propostas que axuden a solucionar problemas relacionados coa conservación de áreas naturais e culturais.
Recent studies have observed the irresponsible exploitation of natural resources by the inhabitants of rural communities in their desire to improve their economic situation. This article reports on a training programme in ecotourism and environmental engagement involving students from Ricardo Palma High School in Rica Playa, San Jacinto (Tumbes). In order to assess the effectiveness of the programme, students were tested before and after the experience to assess their level of knowledge about ecotourism, their identity and their engagement with environmental conservation. The study used a quantitative pre-experimental research design consisting of a questionnaire applied to a sample population of 30 students. The results showed that the training programme did influence the identity and engagement of the students who participated. By way of conclusion, the study recommends that the authorities promote training projects for the conservation of existing natural and cultural tourist areas and resources in the Tumbes region, and that students become more engaged in the conservation and restoration of natural and cultural areas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados