Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la filosofía hoy

Manuel Oswaldo Ávila Vásquez

  • El escrito discute sobre la cuestión de si hoy la filosofía se arraiga en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, como pensaba Nietzsche, la filosofía escolar nos ha impedido filosofar. Fenómeno nada extraño si se tiene en cuenta que este es un tiempo en el que la enseñanza de la filosofía en el medio universitario se ancla en la vana repetición de la historia de la filosofía, completamente ajena de la realidad de una época problemática como la nuestra, es decir, al margen de una era, valga aquí la imagen poética, sobre la que se cierne una formidable tempestad. Así las cosas, quien se dedica a la tarea de enseñar filosofía no tiene otro camino que darle la espalda a su propia era o pensar aquí y ahora, en medio de la tempestad, arraigado en un mundo y en una época tan convulsos como los nuestros. En el aula de clase, quizá, se da el mejor reflejo del tiempo actual, y, a pesar de todos los problemas que en ella se encarnan, tal vez sea el único sitio en el cual se pueda pensar hoy una salida, pues como lo expresó el poeta Friedrich Hölderlin: “ahí donde está el máximo peligro, crece lo que salva”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus