Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Higiene y protección en la formación de maestros para la infancia

  • Autores: Paola Andrea Lara Buitrago
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 18, 2015, págs. 1-14
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo describe los discursos y las prácticas de higiene y protección que incidieron en la constitución de maestros para la infancia en la primera mitad del siglo XX en Colombia. La apuesta metodológica está planteada a partir del uso de algunas herramientas metodológicas propuestas por Michel Foucault que se reconoce como enfoque arqueológico genealógico. El texto se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, se aborda la higienización y la escuela en su función de control de enfermedades, en segundo lugar, se relaciona con el estudio de la infancia a través de las ciencias biológicas desde el desarrollo y la evolución de la vida, y finalmente, en tercer lugar, el proteccionismo de la infancia desde los cuidados en el hogar y la educación. A manera de conclusión, se evidencia la infancia como producto de desprotección e imposibilidad en las relaciones escuela-familia y se destaca un maestro constituido por saberes de higienización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno