Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja

  • Autores: Sandra Patricia Cordero García, Claudia Patricia Chinome Alba, Andrea del Pilar Garzón Bautista
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 22, 2019, págs. 203-219
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se desarrollan adecuadamente. Con base en esta situación, este artículo reporta avances de una investigación que se realiza para obtener el título de magister en educación; cuyo objetivo es ofrecer un marco de comprensión y reflexión de la influencia de las emociones en el desarrollo de habilidades comunicativas, como parte de una educación integral que garantice una adecuada convivencia escolar. Se propone para esto, el desarrollo de una investigación cualitativa, utilizando estrategias de acción, con base en postulados de Pedagogía del Amor de H. Maturana, haciendo énfasis en el discurso y las experiencias de los estudiantes y docentes en problemas reales relacionados con el contexto cotidiano. El desarrollo del trabajo se resume en cuatro fases: planeación, observación, acción y reflexión. Los resultados se analizan de forma retrospectiva, donde la observación directa, registro de campo, entrevistas a docentes y niños han dado paso a planes de acción y análisis en el vivir y convivir en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno