Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula

  • Autores: Nestor Raul López Torres, Tulio Soraca Roa
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 23, 2019, págs. 191-206
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • El texto es un avance del trabajo de investigación en la Maestría en Educación, titulado “RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INCIDENCIA EN EL AULA”, cuyo interrogante es ¿De qué manera las experiencias de vida de los estudiantes influyen en las relaciones interpersonales dentro del aula?, el propósito es identificar las situaciones que afectan las relaciones interpersonales de los educandos en el salón de clase, así como promover la construcción de las experiencias de vida de los estudiantes del grado 7-04 del Silvino Rodríguez. El asidero metodológico se basa en la investigación cualitativa que utiliza diferentes métodos, uno de ellos es la investigación acción ya que implica necesariamente a los participantes en la autorreflexión sobre su situación a través de las experiencias de vida, buscando una sana convivencia donde los estudiantes cambien sus actitudes y aprendan a resolver conflictos de una forma pacífica. Uno de los resultados obtenidos a partir del cuestionario como técnica de recolección es que se evidencian situaciones como, ofensas verbales y físicas, falta de tolerancia, rechazo y descalificación de unos hacia otros, lo que ratifica que las relaciones interpersonales no son las mejores. Desde este escenario se plantean talleres reflexivos, que preparen a los estudiantes a relatar en el escrituario de manera personal y espontánea la experiencia individual de los acontecimientos más significativos de su vida, esto con el fin de evocar en ellos sus emociones para revisarlas, enriquecerlas y reflexionar acerca de su convivencia en aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno