México
Con los cambios socio-político-económicos experimentados en las últimas tres décadas han surgido recomendaciones de organismos internacionales (UNESCO y la OCDE) y nacionales (ANUIES) para cambiar el currículum de las instituciones educativas por uno basado en competencias. Acorde con estas recomendaciones, el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico de la pertinencia de su actuación y emitió una Reforma Educativa y Académica (2003) que ha derivado en un cambio de modelo educativo institucional y en el rediseño curricular de sus unidades académicas. Los cambios del modelo educativo y el rediseño curricular implican numerosos desafíos para el desempeño docente, entre ellos, desarrollar nuevas competencias pedagógicas. Con base en un estudio de caso, exploratorio y descriptivo realizado en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se determinaron las competencias pedagógicas necesarias para la implantación exitosa del Modelo Educativo Institucional (MEI) y se analizaron las percepciones de los docentes de las competencias pedagógicas que consideraban les hacía falta desarrollar para que el cambio del modelo educativo y el rediseño del currículum fuera efectivo. Los resultados mostraron que la competencia metacognitiva era la que menos dominaban los docentes.
Due to socio-economic and politic changes that have occurred in the last three decades, internacional organizations (UNESCO, OCDE) and national organizations (ANUIES) have strongly suggested a change in the education curriculum to one based on competences. In consequence, the Instituto Politécnico Nacional (IPN) diagnostic its system and issued an academic and educative reform (2003) with the purpose of changing its institutional educational model and redesigning the curriculum of its academic units. These changes on the educational model and its curriculum design demanded great challenges to teachers' work, such as developing new pedagogic competences. With an exploratory and descriptive research, the Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) of the IPN the perception of the teachers about the pedagogic competences was analyzed, and their perception was that they needed to develop competences in order to implement, effectively, the educational model and its curriculum design. The results showed that the metacognitive competence was the one that teachers less known.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados