Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Joaquín Torres-García y Guillermo de Torre: itinerario epistolar De Europa al Río de la Plata

Pilar García Sedas

  • español

    El presente artículo aborda la relación epistolar entre el pintor uruguayo Joaquín Torres-García y el escritor Guillermo de Torre, artífice en la construcción de una red intelectual internacional de difícil clasificación. En su correspondencia bidireccional se vislumbra la conexión intelectual entre ambos en un recorrido geográfico que incluye España, Francia, Argentina y Uruguay y un periplo artístico que se inicia en 1919 con la eclosión del ultraísmo. A partir del criterio expuesto por Hoock-Demarle, las cartas estudiadas son una herramienta esencial para ofrecer una visión transnacional del trabajo de mediación ejercida en el campo de la teorización del arte y su participación activa en la circulación de bienes simbólicos como libros y revistas. Esta correspondencia también pone de manifiesto aspectos de sus personalidades que se transparentan en momentos de indignación y depresión, en ilusiones y aspiraciones compartidas que inciden en la búsqueda de un objetivo común: la teorización del «arte nuevo».

  • English

    This article addresses the epistolary relationship between the Uruguayan painter Joaquín Torres-García and the writer Guillermo de Torre, responsible of the construction of an international intellectual network. Their correspondence shows the intellectual connection between the two in a geographical journey that took them through Spain, France, Argentina, and Uruguay and, at the same time, in an artistic journey that began in 1919 with the emergence of Ultraism. Based on the concepts set out by HoockDemarle, the letters object of this study are an essential tool to offer a transnational vision of the mediation work carried out in the field of art theorization and the active participation of both in the circulation of symbolic goods such as books and magazines.

    This correspondence also reveals aspects of their personalities that shine through moments of indignation and depression, in shared illusions and aspirations that influence the search for a common goal: the theorization of ‘arte nuevo’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus