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Narrativas del siendo: videoarte español en el cuestionamiento del sexo, género y sexualidad normativas

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier monográfico: Repensar lo camp, investigar lo queer), págs. 81-89
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A través del análisis de diferentes piezas de videoarte español de las últimas dos décadas argumento la capacidad de este medio audiovisual para cuestionar la construcción normativa del sexo, del género y de la sexualidad, así como para establecer representaciones y condiciones favorables a su subversión. En primer lugar, propongo la emergencia de contra-discursos simbólicos, culturales y auto-representativos como uno de los rasgos característicos de los activismos LGBTIQA+. En base a la teoría de los Nuevos Movimientos Sociales, considero las producciones culturales de los activismos queer como micro-políticas emancipadoras. Después, argumento la capacidad del videoarte como medio y lenguaje para promover y circular mensajes críticos y subversivos. Gracias al empuje genealógico del feminismo, el videoarte español se configuró como espacio prolífico para la reflexión sobre cuerpos, identidades y subjetividades que ponen en crisis la Norma sexo-genérica. De entre la fructífera conversación entre los activismos queer y el videoarte español, pongo el foco sobre tres tendencias. Primero, el videoarte que desnaturaliza la norma de género binario y heterosexual, especialmente cuestionando las categorías de la feminidad y la masculinidad. En segundo lugar, el videoarte que reflexiona sobre la posibilidad de identidades políticas y estratégicas nómadas, a través de técnicas de encuadre, espacio escénico o narrativas. Finalmente, el cuestionamiento de la normalidad en las prácticas sexuales, a través de uno de los corpus de videoarte queer más prolíficos: el post-porno. Concluyo ampliando la definición de vídeo-expandido, para introducir en ella los significados políticos de la resistencia y la emancipación LGBTIQA+.

    • English

      Through the analysis of Spanish video art’ works from the last two decades, I argue the ability of this audiovisual medium to question the normative construction of sex, gender and sexuality, and to establish representations favorable to subvert them. Firstly, I describe the emergence of symbolic, cultural and self-declared counter-discourses as one of the features of LGBTIQA+ activism. Based on the theory of the New Social Movements, I consider the cultural productions of queer activisms as emancipatory micro-politics. Then, I argue the ability of video art to promote and disseminate critical and subversive messages. Due to the feminist tradition, Spanish video art is established as a prolific tool to reflect about bodies, identities and subjectivities that put the sex-gender Norm in crisis. In within the fruitful conversation between queer activisms and Spanish video art, I focus on three specific trends. First, video art that denaturalizes the binary and heterosexual gender norm, especially questioning the categories of femininity and masculinity. Second, works which reflect the possibility of political and strategic identities, through techniques such as framings, stage space, or narrative strategies. Finally, video art which questions the sexual practices’ normativity, through one of the most prolific corpus of queer video art: post-porn. I conclude by broadening the definition of expanded-video to add the political meanings of LGBTIQA+ resistance and emancipation.


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