Giuston Mendoza Chuctaya, Jandir Brian Barreto, Mario Agramonte Vilca, Jorge Ruiz Esquivel
Introducción El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es una prueba escrita para estudiantes de Medicina Humana en el último año de carrera.
Objetivo Analizar los resultados y la variabilidad de las notas de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en el ENAM en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2015.
Material y métodos Estudio descriptivo, retrospectivo. Se emplearon las notas obtenidas por todos los alumnos de la UNSAAC que rindieron el ENAM en el periodo 2008-2015. Se analizaron los resultados por áreas y para cada año; se procesaron los resultados descriptivos con medidas de tendencia central y medidas de dispersión y finalmente se calculó el coeficiente de variabilidad en cada área de estudio, considerando aceptable si era < 10%, moderado cuando estaba entre el 10 y el 25% y excesivo si era >25%.
Resultados Fueron 337 los participantes en el ENAM en el periodo de estudio. El 87,2% de ellos aprobaron dicha evaluación. Las medias de calificación obtenidas fueron 12,49 para Medicina Interna; 12,06 para Cirugía; 12,68 para Ginecología-Obstetricia; 12,71 para Pediatría; 10,83 para Salud Pública y 11,96 para Ciencias Básicas. El coeficiente de variabilidad fue moderado para las áreas de Ginecología-Obstetricia y Salud Pública (15,2 y 12,5%, respectivamente); fue aceptable para todas las demás áreas (<10%).
Conclusión No se puede identificar si la mayor variabilidad en las áreas de Ginecología-Obstetricia y Salud Pública es producto de una enseñanza académica que no se imparte de manera uniforme en los años o si es resultado de un impacto cada vez mayor de las academias de preparación médica.
Introduction The National Medical Examination (ENAM) is a written test taken by medical students in the last year of their degree.
Objective To analyse the results and their variability by the students of the Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), Peru, in the ENAM, in the years 2008-2015.
Materials and methods Descriptive and retrospective study was conducted on the results obtained by all the students of UNSAAC who took the ENAM in the years 2008-2015. An analysis was made of the results by areas and each year. The descriptive results were processed with central tendency and dispersion measurements, and finally the variability coefficient was calculated in each study area, considering acceptable if it is < 10%, moderate when it is between 10-25%, and excessive if it is > 25%.
Results A total of 337 participants took the ENAM in the study period, with 87.2% of them passing. The mean scores obtained were 12.49 for Internal Medicine, 12.06 for Surgery, 12.68 for Gynaecology-Obstetrics, 12.71 for Paediatrics, 10.83 for Public Health, and 11.96 for Basic Sciences. The variability coefficient was moderate for the areas of Gynaecology-Obstetrics and Public Health (15.2% and 12.5%, ??respectively), and was acceptable for the other areas (<10%).
Conclusion It is not possible to identify if the greatest variability in the areas of Obstetrics-Gynaecology and Public Health is the result of an academic education that is not taught uniformly over the years, or if this is the result of a growing impact by the medical training academies.
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