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Estrategias comunitarias de resolución de problemas matemáticos en una comunidad maya en Yucatán

    1. [1] Santa Rosa Community College, Estados Unidos
    2. [2] University of California, Los Angeles (UCLA), Estados Unidos
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 59-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community strategies to mathematical problem solving in a Yucatan maya community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo está basado en un trabajo de campo de seis meses realizado en la región maya de México, y busca explorar la manera en que se instruyen las matemáticas en una escuela secundaria maya de Yucatán. Estudiamos los enfoques de la comunidad para resolver problemas, específicamente los problemas matemáticos, ya que en esta región los resultados de exámenes estandarizados en matemáticas son bajos, y las tasas de deserción son altas. Sin embargo, los enfoques que históricamente se utilizan en la comunidad para resolver problemas están llenos de recursos y activos culturales que pueden apoyar la enseñanza de las matemáticas y el desarrollo de habilidades afines en las escuelas de la comunidad. Por tal motivo, primero ilustramos la tensión que existe entre los conocimientos matemáticos de la comunidad y la escuela. En segundo lugar, buscamos expandir la definición sobre lo que se considera conocimiento matemático. Finalmente, describimos dos estrategias de la comunidad para resolver problemas matemáticos que conllevan la autonomía y la mentalidad de improvisación.

    • English

      This paper draws from a six-month study in a Yucatan Maya community in Mexico. The research explores the extent to which mathematics education capitalizes upon community approaches to problem solving. In this Maya village, math scores are low, and dropout rates are high. Still, local approaches to problem solving provide clues for teaching math, engineering, and maker skills in Mexico, the US, and other communities with little access to formal education. In our findings, we illustrate the tension between community and school mathematics knowledge; contribute to the expanding definition of what counts as legitimate mathematics knowledge, and illuminate two community approaches to problem solving involving autonomy and improvisational mindset.


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