Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juventud y cuidado de la vida: ejes epistémicos para una propuesta pedagógica situada

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 119-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youth and care of life: Epistemic axes for a situated pedagogical proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone algunas pistas de trabajo pedagógico en el terreno teórico metodológico sobre el cuidado de la vida orientado a jóvenes que cursan la educación media superior. La restitución de la historicidad como herramienta de intervención y acción biográfica puede contribuir a restablecer las pautas del reconocimiento mutuo y a la emergencia de simbolizaciones que tramitan los conflictos cotidianos. Utilizando la sociología clínica como estrategia comprensiva y las premisas de la epistemología del sur sobre el cuidado de la vida, concluimos que la comprensión de la historia propia resulta central para impulsar la capacidad de acción de los estudiantes sobre la realidad.

    • English

      This paper sets forth some tips of pedagogical work in the theoretical-methodological realms about the care of life directed to young people in upper high school. Restitution if historicity as a tool for intervention and biographical action may contribute to re-establish the guidelines of mutual recognition and to the emergence of symbolizations that transit everyday conflicts. Through clinic sociology as a comprehensive strategy and the premises of the South epistemology, it concludes that the understanding of self-history is fundamental to promote the students' ability of action on reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno