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Equidad y escuelas multigrado: ¿ruptura o continuidad de la política educativa?

  • Autores: Lenin Bruno Priego Vázquez, Mariana Elizabeth Castro
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 177-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Equity and multigrade schools: rupture or continuity of educational policy?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un análisis sobre la equidad de las acciones públicas dirigidas a las escuelas multigrado en México para garantizar el derecho a la educación de la niñez rural. Además, se profundiza sobre los cambios y continuidades en la política educativa a partir de las reformas al artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación en 2019. Las evidencias se basan en un análisis de equidad y derechos de los principales componentes de la política de educación básica. Se concluye que ha sido vulnerado el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes (NAA) que viven en localidades rurales aisladas, debido a que la política de educación multigrado es inequitativa y escasamente pertinente. Además, se distingue una incipiente orientación de recursos públicos a estas escuelas, lo cual no modificará necesariamente las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación. Finalmente, se observa la continuidad de la política educativa, es decir, la reproducción de las desigualdades a partir de acciones educativas que no garantizan el acceso, la permanencia y los resultados significativos para todas las NNA rurales.

    • English

      This paper presents the analysis of the equity of public actions directed at multigrade schools in Mexico to guarantee the right to education of rural children. Besides, it delves into the changes and continuities in educational policy based on the reforms to article 3 of the Constitution and the General Education Law in 2019. The evidence presented is based on an analysis of equity and rights of the main components of the basic education policy. It concludes that there is a violation of the right to education of children and adolescents living in isolated rural locations. The aforementioned, because the multigrade education policy is inequitable and hardly relevant. Besides, there is an incipient orientation of public resources to these schools, which will not necessarily modify the conditions for the exercise of the right to education. Finally, it observes that there is a continuity of the educational policy, that is, the reproduction of inequalities from educational actions that do not guarantee access, permanence, and significant results for all rural children and adolescents.


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