Sandra Ordóñez García, Dayana Saltos
El propósito de este estudio tiene la finalidad de diagnosticar los efectos en la salud debido a la intensificación del trabajo y el estrés laboral en los docentes de las instituciones educativas de la Zona 8 – Guayaquil, Samborondón y Duran de la provincia del Guayas, Ecuador. Este estudio tiene enfoque cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y transversal. Participaron un total de 454 docentes de 21 instituciones educativas públicas. La recolección de los datos se realizó entre los meses de junio y julio del 2017. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Esfuerzo-Recompensa (ERI) basado en el modelo Desbalance Esfuerzo-Recompensa (Effort-Reward Imbalance) de J. Siegrist. Incorpora la subjetividad del trabajador en relación hombre-trabajo, y una entrevista semiestructurada para los grupos focales donde se indagó la percepción de la carga del trabajo y sus efectos en la salud física, social y psicológica de los docentes.Se obtuvo como resultado que un 91.63% percibía intensificación laboral, asociada a una sobrecarga cuantitativa y cualitativa de trabajo, así como inseguridad institucional. Se encontró también una alta prevalencia de estrés laboral (94, 05%) y que el 48,9% de los docentes han percibido afectada su salud a causa de su trabajo indicando mayoritariamente síntomas psicológicos (59.64%) y físicos (37,67%).
The purpose of this study is to diagnose the effects on health due to the intensification of work and work stress in the teachers of the educational institutions of Zone 8 - Guayaquil, Samborondón and Duran of the province of Guayas, Ecuador.
This study has a non-experimental, descriptive and transversal quantitative design approach. A total of 454 teachers from 21 public educational institutions participated. The data was collected between June and July 2017. The instruments used were the Effort-Reward Questionnaire (ERI) based on the Effort-Reward Imbalance model by J. Siegrist. It incorporates the subjectivity of the worker in relation to man-work, and a semi-structured interview for the focal groups where the perception of the work load and its effects on the physical, social and psychological health of the teachers was investigated.
The result was that 91.63% perceived labor intensification, associated with a quantitative and qualitative overload of work, as well as institutional insecurity. It was also found a high prevalence of work stress (94, 05%) and that 48.9% of teachers have perceived their health affected because of their work indicating mostly psychological (59.64%) and physical symptoms (37.67% ).
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