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Resumen de Virgen justiciera: milagros, mujeres y delitos en las Cantigas

Juan José Usabiaga Urkola

  • español

    En las Cantigas de Santa María, la Virgen es la protagonista de historias milagreras en las que interviene desde el ámbito celestial en asuntos del mundo terrenal cotidianos. La Virgen iosticeira actúa ante diferentes yerros o delitos protagonizados por mujeres. Se analizan las consecuencias de estos milagros: iconografía milagrera correctiva o disuasiva que reconduce o enmienda y sanciona los delitos realizados o iconografía milagrera punitiva que condena y castiga sin remisión a sus protagonistas y sus actos delictivos.

  • français

    Dans les Cantigas de Santa Maria, la Vierge est la protagoniste d’histoires miraculeux dans lesquelles elle intervient du milieu céleste dans les affaires quotidiennes du monde terrestre. La Vierge iosticeira agit devant différentes yerros ou délits commis par des femmes. On analyse les conséquences de ces miracles: iconographie miraculeux corrective ou dissuasive qui reconduit ou modifie et sanctionne les délits accomplis ou iconographie miraculeux punitive qui condamne et punit sans rémission ses protagonistes et leurs actes délictueux.

  • euskara

    Cantigas de Santa María kantutegian (Santa Mariari kantak), ama birjina da mirarizko istorioen protagonista, eta, hala, eremu zerutiarretik esku hartzen du mundu lurtarreko ohiko gaietan. Kantuotan ikus daitekeenez, Justiziaren ama birjinak (iosticeira) emakumeek egindako hainbat delitutan parte hartzen du. Bada, artikulu honetan, mirari horien ondorioak aztertzen dira:

    batetik, mirarien ikonografia zuzentzaile edo disuasiboa, egindako delituak birbideratu edo zuzendu nahiz zehatzen dituena, eta, bestetik, mirarien ikonografia zigortzailea, ekintzak kondenatu eta zigortzen dituena, protagonistak eta beren delituak barkatu gabe.

  • English

    In the Cantigas of Santa Maria, the virgin is the protagonist of miraculous stories in which she intervenes from the heavenly realm in everyday earthly affairs. The iosticeira Virgin acts before different yerros or crimes carried out by women. The consequences of these miracles are analyzed: corrective or dissuasive miracle iconography that reconduces or amends and sanctions the crimes committed or punitive miracle iconography that condemns and punishes without remission its protagonist and their criminal acts.


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