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Crimen y castigo: los conventos femeninos vascos durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVII)

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Clío & Crímen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, ISSN 1698-4374, Nº. 17, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mujer y delincuencia a través de la Historia), págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crime and punishment: Basque female convents during Early Modern Age (16th-17th centuries)
    • Krimena eta zigorra: emakumeen komentu euskaldunak Aro Modernoan (XVI-XVII. mendeak)
    • Crime et châtiment: couvents basques à l’Époque Moderne (XVIe-XVIIe siècles)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conventos se nos presentan como unos espacios propicios para el estudio de la sociedad del Antiguo Régimen.

      Concretamente, en relación con la temática de este Coloquio, pueden ser mencionados los crímenes de los que más frecuentemente fueron víctimas las religiosas: el secuestro y la violación. Esta comunicación se va a centrar en las comunidades religiosas femeninas vizcaínas de los siglos XVI-XVIII, aunque no se obviará el espacio geográfico vecino. La documentación utilizada será la de los propios conventos, pero también la que se conserva en otros archivos como la Real Chancillería de Valladolid o el Archivo Foral de Bizkaia. Los legajos nos ofrecen una rica información en nombres y costumbres locales, y es fácil vislumbrar que la víctima y el agresor se conocían antes de que ella profesase en el claustro en cuestión. Estos hechos también son buenos reflejos de los castigos y penas que se infligían en aquellas centurias.

    • English

      The convents are presented to us as propitious spaces for the study of the society of the Early Modern Age. Specifically, in relation to the theme of this Colloquium, nuns were mainly victims of kidnapping and rape. This paper focuses on the Biscayan female religious communities of the 16th-18th centuries. However, the neighboring geographical space will not be ignored. Not only the conventual documentation is used but also the one preserved in other archives such as the Real Chancillería de Valladolid or the Archivo Foral de Bizkaia. The records offer us rich information on local names and customs, and it is easy to see that the victim and the aggressor knew each other before she professed. These facts are also a good reflection of the punishments and penalties that were inflicted in those centuries.

    • euskara

      Antzinako Erregimeneko gizartea aztertzeko espazio egokiak dira komentuak. Mahai-inguru honen gaiarekin lotuta, zehazki, eliza-andreek sarrien jasan zituzten krimenak aipatu daitezke: bahiketa eta bortxaketa. Lan honetan, XVI-XVIII. mendeetako emakumezko erkidego erlijiosoak aztertuko dira bereziki, baina inguruko espazio geografikoa ahaztu gabe. Erabilitako dokumentazioa komentuetatik hartutakoa izango da, baina beste artxibo batzuetan dagoena ere erabili da, besteak beste Valladolideko Erret Kantzileritzakoa eta Bizkaiko Foru Agiritegikoa. Paperek informazio ugari ematen digute izenei eta herriko ohiturei buruz, eta aise ikus daiteke biktimak eta erasotzaileak elkar ezagutzen zutela azken horrek klaustroan aitorpena egin baino lehen. Gertaera horiek ezin hobeto islatzen dute mende horietan jartzen ziren zigor eta penak zelakoak ziren.

    • français

      Les couvents nous sont présentés comme des espaces propices à l'étude de la société de l'Ancien Régime. Concrètement, en lien avec le thème de ce Colloque, les crimes dont les religieux ont été le plus souvent victimes: les enlèvements et les viols peuvent être mentionnés. Cette communication se concentrera sur les communautés religieuses féminines de Biscaye des XVIe-XVIIIe siècles, bien que l'espace géographique voisin ne soit pas ignoré. La documentation utilisée sera celle des couvents eux-mêmes, mais aussi celle qui est conservée dans d'autres archives telles que la Real Chancillería de Valladolid ou l’Archivo Foral de Bizkaia. Les fichiers nous offrent de riches informations sur les noms et coutumes locales, et il est facile de voir que la victime et l'agresseur se connaissaient avant de professer dans le cloître en question. Ces faits reflètent également bien les châtiments et peines infligés au cours de ces siècles.


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