Miriam Abascal, María Laura Chauve, César Matías Díaz, Marcela Mabres, Gabriela Ruiz
El presente trabajo presenta un panorama del acceso de la población con discapacidad a la educación superior y de su terminalidad. Se basa en estudios antecedentes de América Latina y fuentes secundarias de las estadísticas referentes a Argentina y a la provincia de Córdoba. En estos dos últimos contextos, se profundiza sobre el alcance comparativo de estudios superiores en población con y sin discapacidad y datos desagregados por cada tipo de discapacidad. Los resultados visibilizan la desigualdad, aún existente, de acceso y terminalidad en la educación superior mediante el análisis de la interrelación entre la condición de discapacidad de cada sujeto y las oportunidades sociales que ofrece este nivel educativo. Se plantean hipótesis e interrogantes sobre la relación que estos hallazgos pueden tener con las medidas de accesibilidad más y menos consolidadas en las instituciones de educación superior.
This article presents an overview regarding the access to and completion of higher education for people with disabilities. It is based on the review of previous Latin Ame-rica studies and available secondary statistical data from Argentina and Córdoba. In these last two areas, we seek to describe the situation by comparing the scope of hi-gher education in the population with and without disabilities, and data disaggregated by type of disability.Our findings reflect the remaining inequality of access and completion of higher edu-cation, by analyzing the interrelation between the disability condition of each subject and the social opportunities offered by this educational level. In turn, hypotheses and questions are raised about the relationship that these findings may have with the ac-cessibility measures consolidated to a lesser or greater extent among higher education institutions.
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