Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La subcontratación y el manejo de terceros de las Pymes colombianas exportadoras o potencialmente exportadoras

    1. [1] Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Localización: Investigación administrativa, ISSN-e 2448-7678, ISSN 1870-6614, Vol. 41, Nº. 109, 2012, págs. 32-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outsourcing and third party management in Colombian little and middle-sized exporting or potentially exporting businesses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de la presente investigación consistió en la revisión de los esquemas de subcontratación4 que usan las Pymes (pequeñas y medianas empresas) colombianas, exportadoras o potencialmente exportadoras, y aportar elementos que permitan analizar este aspecto de su gestión. Para cumplir este objetivo se diseñó una encuesta que fue validada por expertos y posteriormente aplicada a una base de datos de 10 000 empresas colombianas, distribuidas en 11 ciudades, con lo que se obtuvo una tasa de respuesta bruta de 12.2% y neta de 7.4% (con un error de 3.6% a 95% de nivel de confianza) luego de la depuración de la información recolectada. Para mejorar la tasa de respuesta se hicieron tres olas de envíos y refuerzo telefónico y personal. Los resultados evidenciaron una baja utilización de subcontratación en el universo estudiado. No se percibe este proceso empresarial como una forma eficiente y sencilla de lograr una mayor productividad y de mejorar la relación costo-beneficio en los procesos subcontratados. No hubo una diferencia importante en los resultados cuando se observó la distribución por ciudades. Una razón fundamental para que estos resultados es que este tipo de empresas no cuentan con suficientes sistemas informáticos en línea que les faciliten un mejor uso del esquema de tercerización. Futuras investigaciones deberán buscar mecanismos que permitan mejorar la situación descrita en este trabajo.

    • English

      The objective of this research was the evaluation of the outsourcing schemes used in the Colombian SMEs (Small and Medium Enterprises), exporting or potentially exporting, and gives elements in order to analyze this aspect of their management. To obtain this goal, a survey was designed and validated by experts, and then it was sent to a database of 10.000 Colombian companies, distributed in 11 cities, getting a gross response rate of 12,2%, and a net response rate of 7,4% (with an error of 3,6% at 95% confidence level), after the collected data depuration. The response rate was improved through 3 mailing waves as well as telephonic and personal reinforcement. The results showed a low level of outsourcing utilization in this group of companies. This process is not perceived like an efficient and easy way to get better productivity and to improve the cost-benefit ratio in the subcontracted processes. There were not differences between the cities' subsamples. A basic reason for the results is that these kinds of businesses do not have enough computer online systems in order to do a better use of the outsourcing scheme. Future research could look for mechanisms to improve the situation described in this work.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno