México
El objetivo de este trabajo es comprender la ética de gestión desde los dilemas morales que enfrenta el directivo de instituciones de educación superior en el contexto de la sociedad contemporánea y de la lógica neoliberal donde las acciones tomadas por el directivo promoverán una cultura de valores al interior de su institución y tendrán un impacto en la calidad, gobernabilidad, formación y producción educativas. La metodología de este estudio fue de corte cualitativo, por ello se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en investigación educativa en el área de gestión, liderazgo y formación profesional y se exploró la ética de gestión del directivo a partir de un guión de entrevista que presentaba situaciones dilema en la educación donde directivos y ex directivos debían responder qué harían en tales situaciones y cuáles serían las consecuencias de esa resolución. El análisis de las entrevistas a profundidad se realizó con ayuda de la herramienta metodológica Atlas.ti. Esto arrojó diversos hallazgos, entre los que destacan la identificación de prácticas académicas perversas y la identificación de factores que contribuyen a la ética de gestión, generando así mapas conceptuales e interpretativos que dan cuenta de la problemática estudiada y permiten aportar elementos a la comprensión de la ética de gestión.
The purpose of this paper is to understand the ethics management phenomena when it is confronted to the moral dilemmas that higher institution leaders and directives face in the context of contemporary society. Due to the kind of decisions the academic leaders and directives progressively promote, would in the end give nature to a culture of values within his o her institution or, in the other sense, could fall into a decreasing practices that eventually will impact not only in the quality of education, but also in other key aspects for development such as governability, democracy and formation of social commitment for citizenship. Through the study of various approaches in this subject, it is propose and devised a methodological instrument that has been tested against open moral dilemmas in the context of management of several Mexican higher education institutions. In support of this, detailed and taking into depth data that have been obtained from interviews on key informants are analyzed through a qualitative methodology that relies on the Atlas.ti tool. At the end of this process some of the most meaningful results are outlined to refer and to provide confirmation to the initial hypothesis, and to generate conceptual maps that help to a better understanding through an interpretation of the reality that has been under research here.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados