Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de lectura y el mundo que me rodea

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] INSTITUTO TÉCNICO JOSÉ MIGUEL SILVA PLAZAS
  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 12, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 12 No 24), págs. 71-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La compréhension de la lecture et le monde qui m’entoure
    • Compreensão de leitura e o mundo ao meu redor
    • Reading comprehension and the world around me
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo evidencia el proyecto realizado para fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de siete talleres investigativos con base en teorías relacionadas con lectura, comprensión de lectura, expresiones artísticas, identidad cultural, inteligencias múltiples, contexto y teoría sociocultural. Estas teorías pretenden aprovechar la información sobre el entorno que sirve como medio para el desarrollo de esta estrategia didáctica innovadora que aporta al mejoramiento de los procesos educativos del grado octavo en el Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas de la zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Al implementar la estrategia se evidenció un notorio progreso en algunos estudiantes respecto a su papel de vivenciadores de su contexto cultural. Su actitud frente a la comprensión lectora fue más crítica, reflexiva, valorativa y creativa ; las experiencias directas de los estudiantes con su entorno potencian los procesos de aprendizaje, haciendo de este un proceso significativo que enriquece su formación integral.

    • English

      This article evidences the project carried out to strengthen reading comprehension through the application of seven research workshops based on theories related to reading, reading comprehension, artistic expressions, cultural identity, multiple intelligences, context and sociocultural theory. These theories seek to exploit the information about the environment that serves as a means for the development of this innovative didactic strategy that contributes to the improvement of educational processes of the eighth grade in the José Miguel Silva Plazas Technical Institute in the rural area of the Municipality of Duitama, Boyacá. By implementing the strategy, there was evident progress in some students regarding their role as participants of their cultural context. Their attitude towards reading comprehension was more critical, reflective, evaluative and creative; Students’ direct experiences with their environment, enhance learning processes, making this a significant process that enriches their integral formation.

    • français

      Cet article met en évidence le projet mené pour renforcer la compréhension en lecture grâce à la mise en oeuvre de sept ateliers de recherche basés sur des théories liées à la lecture, la compréhension en lecture, les expressions artistiques, l’identité culturelle, les intelligences multiples, le contexte et la théorie socioculturelle. Ces théories ont pour but de profiter de l’information de leur entourage qui sert de moyen de développement de cette stratégie didactique innovante. Elle contribue à l’amélioration des processus éducatifs de huitième année de l’Institut technique José Miguel Silva Plazas, dans la zone rurale de la municipalité de Duitama, Boyacá (Colombie). En mettant en oeuvre la stratégie, on a observé notamment du progrès dans quelques étudiants, par rapport à leur rôle en tant que participants de leur contexte culturel. Son attitude à l’égard de la compréhension de la lecture a été plus critique, réfléchie, évaluative et créative. Les expériences directes des élèves avec leur entourage améliorent les processus d’apprentissage, ce qui en fait un processus important qui enrichit leur formation intégrale.

    • português

      Este artigo evidencia o projeto realizado para fortalecer a compreensão leitora por meio da aplicação de sete oficinas de pesquisa baseadas em teorias relacionadas à leitura, compreensão de leitura, expressões artísticas, identidade cultural, inteligências múltiplas, contexto e teoria sociocultural. Essas teorias pretendem tirar proveito de informações sobre o meio ambiente que servem como meio para desenvolver essa inovadora estratégia didática que contribui para a melhoria dos processos educacionais da oitava série no Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas na área rural do município de Duitama, Boyacá. Ao executar a estratégia, houve progresso evidente em alguns alunos em relação ao seu papel como participantes de seu contexto cultural. Sua atitude em relação à compreensão de leitura foi mais crítica, reflexiva, avaliativa e criativa; As experiências diretas dos alunos com o ambiente aumentam os processos de aprendizagem, tornando este um processo significativo que enriquece sua formação integral


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno