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Límites entre la memoria y la historia para construir una cátedra por la paz

    1. [1] Universidad La Gran Colombia

      Universidad La Gran Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 12, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 12 No 25), págs. 88-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Limites entre a memória e a história para construir uma cadeira pela paz
    • Limits between memory and history to build a chair for peace
    • Des limites entre mémoire et histoire pour construire une chaise pour la paix
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El postconflicto colombiano como fenómeno pedagógico con base en la cátedra de la paz ha vuelto a ubicar el tema de la Violencia como un elemento central de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Pero, al igual que otras cátedras antecesoras como la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), emprendimiento o sexualidad, las inquietudes por parte de los docentes son más abundantes que las posibles formas de afrontar este reto en el escenario escolar.

      Esta propuesta, parte de la inquietud del ¿cómo dar forma a una cátedra de la paz en un municipio como El Cocuy atravesado por la violencia bipartidista a mediados del siglo pasado? Este cuestionamiento, abre la posibilidad de realizar algunas reflexiones que consideramos se deben tener en cuenta al momento de construir una propuesta pedagógica enfocada a la enseñanza del conflicto armado en Colombia. En primer lugar, la contextualización debe partir de la historia local; en segunda medida, enunciar los límites teóricos y metodológicos para encontrar lugares de encuentro-desencuentros entre la memoria y la historia, y por último, se dará respuesta al por qué es necesaria una pedagogía de la memoria.

    • português

      O pós-conflito colombiano como fenómeno pedagógico baseado na Cátedra de Paz colocou mais uma vez a questão da Violência como elemento central nos processos de ensino e aprendizagem nas escolas. Mas, tal como outras cadeiras predecessoras como a Cátedra de Estudos Afro-Colombianos (CEA), empreendedorismo ou sexualidade, as preocupações dos professores são mais abundantes do que as formas possíveis de enfrentar este desafio no contexto escolar.

      Esta proposta baseia-se na preocupação de como dar forma a uma cadeira de paz num município como El Cocuy, que foi afectado pela violência bipartidária em meados do século passado. Esta questão abre a possibilidade de fazer algumas reflexões que consideramos que devem ser tidas em conta na construção de uma proposta pedagógica centrada no ensino do conflito armado na Colômbia. Em primeiro lugar, a contextualização deve partir da história local; em segundo lugar, deve enunciar os limites teóricos e metodológicos para encontrar lugares de encontro - desentendimentos entre memória e história; e, finalmente, dará uma resposta ao porquê de uma pedagogia da memória ser necessária.

    • English

      The Colombian post-conflict as a pedagogical phenomenon based on the Chair of Peace has once again placed the issue of Violence as a central element in the processes of teaching and learning in schools. But, like other predecessor chairs such as the Chair of Afro-Colombian Studies (CEA), entrepreneurship or sexuality, teachers' concerns are more abundant than the possible ways of facing this challenge in the school setting.

      This proposal is based on the concern of how to give shape to a chair of peace in a municipality like El Cocuy, which was affected by bipartisan violence in the middle of the last century. This question opens up the possibility of making some reflections that we consider should be taken into account when building a pedagogical proposal focused on teaching the armed conflict in Colombia. Firstly, the contextualization must start from local history; secondly, it must enunciate the theoretical and methodological limits to find places of encounter - disagreements between memory and history; and finally, it will provide an answer to why a pedagogy of memory is necessary.

    • français

      Le post-conflit colombien en tant que phénomène pédagogique basé sur la Chaire de la Paix a une fois de plus placé la question de la violence comme élément central dans les processus d'enseignement et d'apprentissage dans les écoles. Mais, comme d'autres chaires qui l'ont précédée, comme la chaire d'études afro-colombiennes (CEA), l'entrepreneuriat ou la sexualité, les préoccupations des enseignants sont plus nombreuses que les moyens possibles de relever ce défi dans le cadre scolaire.

      Cette proposition est basée sur le souci de donner forme à une chaire de paix dans une municipalité comme El Cocuy, qui a été touchée par la violence bipartisane au milieu du siècle dernier. Cette question ouvre la possibilité de faire quelques réflexions dont nous considérons qu'elles devraient être prises en compte lors de la construction d'une proposition pédagogique centrée sur l'enseignement du conflit armé en Colombie. Premièrement, la contextualisation doit partir de l'histoire locale ; deuxièmement, elle doit énoncer les limites théoriques et méthodologiques pour trouver des lieux de rencontre - les désaccords entre la mémoire et l'histoire ; et enfin, elle apportera une réponse à la question de savoir pourquoi une pédagogie de la mémoire est nécessaire.


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